Por:
Nataly Aguilera Alay
El término fue
popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la
Inteligencia Emocional se puede organizar en cinco capacidades:
Conocer las emociones y
sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. El
término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender,
controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe
aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las
habilidades puramente cognitivas medidas por el cociente intelectual.
I
|
nteligencia Emocional no es ahogar las emociones,
sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa
negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo “malos”, por
ejemplo, tienen su utilidad: El Enojo, la Tristeza y el Miedo pueden ser una
intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una
situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida
puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad mientras no sea
sobrecogedora puede incentivar el espíritu creativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario