domingo, 21 de octubre de 2012

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


“Es la Capacidad para Reconocer Sentimientos Propios y Ajenos, y la Habilidad para Manejarlos”.

Por: Nataly Aguilera Alay
El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la Inteligencia Emocional se puede organizar en cinco capacidades:
Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. El término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el cociente intelectual. 


I
nteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo “malos”, por ejemplo, tienen su utilidad: El Enojo, la Tristeza y el Miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad mientras no sea sobrecogedora puede incentivar el espíritu creativo.  

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